FOROS

Abril 24, 2018, 10:10:44 pm

Autor Tema: California autoriza a enfermeras y comadronas a practicar abortos  (Leído 566 veces)

Desconectado Eldaya

  • CLUB DE DAMAS
  • ***
  • Mensajes: 461
  • KI: 1
  • Sexo: Femenino
Es el primer estado de EEUU que legisla sobre esta posibilidad, que ya se practica en otros cuatro estados del país
La ley solo incluye las interrupciones de embarazos dentro del primer trimestre y únicamente con el método de aspirado


Una enfermera de un hospital estadounidense, en una imagen de archivo. JONATHAN BACHMAN | REUTERS

California se ha convertido en el primer estado de EEUU en aprobar una ley que autoriza a enfermeras, comadronas y asistentes de médicos a practicar abortos sin necesidad de la presencia de médicos. Aunque hay otros cuatro estados --Oregón, Montana, Vermont y New Hampshire-- que ya permiten esta práctica --limitada solo a las enfermeras-- esta es la primera vez en que esto viene avalado por una ley, que además amplía el colectivo profesional autorizado para interrumpir embarazos.

El gobernador de California, el estado más poblado de EEUU, el demócrata Jerry Brown, firmó la ley el miércoles con el objetivo de facilitar el acceso al aborto, en especial en zonas del estado donde no hay muchos profesionales médicos que los puedan practicar. Este gesto se producen en un momento en que otros estados están intentando restringir las condiciones para abortar.

La nueva ley no contempla todo tipo de abortos, sino solo aquellos que se produzcan en el primer trimestre del embarazo y solo mediante el método conocido como aspirado, que usa la succión para remover el feto del útero. Esta técnica es una de las más empleadas para abortos practicados antes de las siete semanas de gestación.

"REBAJA DEL ESTÁNDARD DE CALIDAD"
"En más de una quinta parte de los condados de California no hay médicos que practiquen abortos", ha señalado la diputada por California Toni Atkins, autora del texto legislativo para defender la norma, que ha subrayado que "las mujeres tienen que recorrer largas distancias para acceder a este servicio".

La medida ya ha sido criticada por los republicanos y por grupos antiabortistas. El diputado republicano Brian Jones, ha señalado que la ley es "peligrosa para las mujeres" ya que "rebaja el estándard de atención a estas mujeres bajo la apariencia de facilitar el acceso" al aborto.