FOROS

Julio 21, 2018, 10:11:21 pm

Autor Tema: Ficomic critica que los Premis Nacionals prescindan del cómic y la ilustración  (Leído 682 veces)

Desconectado Eldaya

  • CLUB DE DAMAS
  • ***
  • Mensajes: 461
  • KI: 1
  • Sexo: Femenino
El secretario general de Ficomic, Carles Santamaria, director del Salón Internacional del Cómic y del Salón del Manga de Barcelona, ha denunciado que en los Premios Nacionales de Cultura de la Generalitat de Catalunya se han olvidado de la creación gráfica porque no hay ningún ilustrador o autor de cómic entre los galardonados.

Según señala en un comunicado, todos los premiados son de una calidad y trayectoria magnífica, pero el problema es que se ha premiado a dos escritores, un filósofo y ensayista, un dramaturgo, una oceanógrafa, un músico, un director de cine, un escultor y una diseñadora de joyas, pero "no hay ni rastro de la creación gráfica".

Para Santamaría, el hecho de que entre los galardonados no haya ningún ilustrador o autor de cómic significa un paso atrás a la hora de reconocer estos medios de expresión artística y narrativa.

En el comunicado se lamenta la decisión del Consell Nacional de la Cultura y de las Artes (Conca), y se le acusa de tener una visión sesgada de la cultura.

También se recuerda que "Catalunya es cuna de una larga tradición de excelentes creadores gráficos de prestigio internacional, y que brillan ahora como nunca".

Opi : Esto ha sucedido muchas veces, no les dan al cómic o a la ilustración los premios que se merecen. Quitando que es una noticia de Cataluña, me pregunto si en otros lares tb pasa lo mismo, y, recuerdo el prefacio de Will Eisner -Contrato con Dios-, "Nos cuenta Eisner en el prefacio que a finales de los 70, inspirado por artistas gráficos experimentales de los años 30, se propuso crear una obra literaria gráfica "seria", y que fue él quien acuñó el término "novela gráfica", con el fin de intentar venderle el proyecto a una gran editorial. Ninguna se interesó en aquel momento, aunque desde que por fin fue publicada, hace 27 años, no ha dejado de reeditarse."

Es decir, que siempre estuvo infravalorado -..-