FOROS

Julio 16, 2018, 05:37:36 am

Autor Tema: Nueva teoria del "Origen del Universo" [RE-POST]  (Leído 2382 veces)

Desconectado MANUX

• SHANKS | YONKOU
  • MASTER
  • *
  • KI: 21
    • ANIMEFRONTLINE
Nueva teoria del "Origen del Universo" [RE-POST]
« en: Septiembre 03, 2010, 03:16:08 am »
Bueno como dice el titulo, el siguiente tema, o noticia, habla de una nueva teoria sobre el origen del universo que lei por ahi en otro foro y me decidi a publicarla aqui tal cual, por lo tanto es un re-post.

Bueno, para comenzar un cordial saludo, esta noticia la lei en otra   pagina, y me parecio muy interesante asi que decidi compartirla aqui. 

NOTICIA: 

A la fecha, las teorías principales que hablan de lo que ocurrió en los   primeros segundos del nacimiento de nuestro Universo dicen básicamente   que nuestro Universo provino de una Singularidad (teoría que sigue   vigente), pero siempre asumiendo en muchos casos que el preguntar "¿qué   había antes del Universo?" no tenía sentido, ya que tanto el tiempo como   el espacio eran propiedades emergentes de la misma Singularidad . 

Sin embargo, otra teoría que no era tan popular, es que quizás este   Universo no sea mas que un elemento mas dentro de un esquema mas grade   de las cosas, en un "Multiverso" por decirlo así. 

Pero como dicen, agárrense el sombrero, porque un científico aparenta   haber descubierto la manera de como ese muy bien podría ser el caso,   ¡incluso abriendo la posibilidad de poder confirmar esto   experimentalmente! 

La idea es sencilla, y se había postulado antes (como reportado   previamente en eliax) y es que el origen de nuevos universo son los   Agujeros Negros 

Sin embargo, a la fecha el problema es que esto era solo pura   especulación por parte de científicos, pues hasta ahora, con nuestras   ecuaciones actuales de la Relatividad de Einstein, aparentaba que lo   único que ocurre en el interior de un Agujero Negro es una Singularidad   (un punto infinitesimalmente pequeño). Yo personalmente nunca me   suscribí por completo al tema de una "Pura Singularidad" por motivos de   que si la Energía no se disipa (y la Radiación Hawking no es suficiente   para disiparla toda rápidamente), y podemos fácilmente medir el tamaño   de un Agujero Negro, obviamente no puede ocurrir una pura Singularidad   (de lo contrario los Agujeros Negros serían de un tamaño   infinitesimalmente pequeño, literalmente un punto "en cero". 

Y noten que una buena parte de la comunidad científica tambien siempre   tomaron ese tema de la Singularidad de manera precavida, y con muy buena   razón: Aunque la Relatividad General de Einstein es asombrosamente   exacta en predecir todo tipo de fenómenos, sabemos claramente y sin   menor duda que las ecuaciones de esta teoría dejan de tener sentido en   el momento que estas deben ser utilizadas en ambientes dominados por la   Mecánica Cuántica (es decir, en pequeños espacios), por tanto, la   Singularidad predicha, aunque bastante pequeña, no es "cero", y mas bien   la pregunta que quedaba por responder era "¿pero, y entonces qué ocurre   con el tiempo y el espacio dentro del Agujero Negro?". 

Hasta que no tengamos una teoría que combine Relatividad con Mecánica   Cuántica, no lo sabremos con certeza, pero ahora el científico Nikodem   Poplawski de la Universidad de Indiana en los EEUU, dice haber   descubierto algo sobre la manera de interpretar las ecuaciones de   Einstein que nos dan una asombrosa pista (y de paso resuelve un par de   otros misterios del Universo) sobre lo que en realidad ocurre (y de ser   comprobado esto, preparen el Premio Nobel de física para este señor)... 

Sucede que en la Relatividad General, en su forma tradicional de   interpretarla, no se contemplan el momentum de partículas que tienen un   cierto tipo de spin ("giro" - una propiedad cuántica intrínseca de toda   partícula), sin embargo, en una teoría menos conocida, y llamada "la   versión Einstein-Cartan-Kibble-Sciama", sí se contempla, y lo que   Poplawski descubrió lo dejó atónito (al igual que a todos los que leímos   sus resultados). 

Según Poplawski, una propiedad de partículas que tienen solo medio spin   es que generan una micro-fuerza llamada "torsión", una fuerza que de por   sí no es significativa (razón por la cual quizás no fue considerada en   otras teorías), pero que Poplawski descubrió que bajo grandes presiones   (es decir, grandes cantidades de partículas en un espacio   ultra-reducido) esta fuerza de torsión se torna inimaginablemente   potente y explosiva, suficiente como para causar un evento tal cual   conocemos como el Big Bang. 

Esto tiene varias consecuencias: 

1. Evita el tener que explicar otra manera de el universo crecer llamada   "Inflación", pues Inflación tiene el problema de que necesita de alguna   manera justificar su existencia con algo mas. Pero con Torsión, esta   explosión inicial ocurre naturalmente y sin necesidad de mas   explicaciones. 

2. Evita la creación de Singularidades, lo que nos saca del aprieto de   no tener todavía una teoría que sea mas precisa que la de Einstein para   explicar la aparente creación de Singularidades dentro de Agujeros   Negros. 

3. Esto por fin aparenta descifrar el acertijo de "la linea del tiempo".   Es decir, ¿por qué va el tiempo en una dirección en específica, cuando   la leyes de la naturaleza aparentan ser simétricas en el tiempo (es   decir, que las fórmulas funcionan tanto hacia el pasado como hacia el   futuro)?, y la respuesta es que recuerden que en un Agujero Negro,   existen el "Horizonte de Eventos", el cual es básicamente un carretera   de una sola vía (lo que entra, no sale), y es esa uni-direccionalidad lo   que le da la propiedad al tiempo (por medio de la Segunda Ley de la   Termodinámica) ese comportamiento unidireccional que percibimos. 

4. Y mas importante: Muy posiblemente apunta a que dentro de Agujeros   Negros (que es el lugar en donde se generan estas altas presiones que   generan Torsión) se generan nuevos Universos (uno por Agujero Negro, con   lo que entendemos hasta el momento). Y noten que según las predicciones   de la teoría, el nuevo Universo generado vive en una "dimensión" (por   falta de mejor palabra) diferente a la nuestra, con su propio espacio y   tiempo, por lo que no interactúa ni afecta a nuestro universo. 

Esto explica por qué vivimos en un Universo que aparenta ser tan   "perfecto" para nuestra existencia (es decir, el Principio Antrópico),   pues lo único que sucede es que obviamente existimos en uno, de entre   una infinidad de posibles Universos, en donde se dieron las condiciones   para nuestra existencia. 

Es decir, el Universo no fue diseñado de antemano con variables puestas   en su lugar de manera bastante precisas, sino que simplemente surgen de   manera Evolutiva al desprenderse de otros universos, los cuales tienen   otras variables. 

En otras palabras, de miles de millones de Agujeros Negros de un   Universo, se desprenden posibles miles de millones de nuevos Universos, y   estos nuevos universos "hijos" toman algunas variables de su Universo   "madre" (de manera bastante similar a la Selección Natural de Darwin), y   las cambian un poquito (ya que no todos los Agujeros Negros son   idénticos), lo que produce universos un poco diferentes a los de la   madre. 

Ese proceso se repite al infinito, en donde nuevos universos surgen   constantemente, cada uno con variables diferentes (como distintas   velocidades de la luz, de la masa del electrón, de la fuerza   gravitacional, etc), y al igual que la Evolución universal de las cosas,   los mas aptos "crecen" a ser Universos mas complejos y que producen mas   Agujeros Negros (y por tanto mas Universos), y los menos aptos quizás   desaparezcan. 

Eso explica entonces por qué vivimos en un Universo aparentemente   diseñado para nosotros: Porque estamos en uno, entre trillones y   trillones (o infinidad) de universos cuyas variables son aptas para la   vida como nosotros. Es decir, no somos nada especial en relación al   cosmos, simplemente estamos afortunados de estar en este universo, al   igual que alguien que se gane la lotería.   

PD:Si alguien termino de leer la noticia entera, se habra dado cuenta de   que existen ciertos terminos o al menos ciertas cosas de fisica que no   entendemos 

Ahi les dejo una informacion para que no esten muy perdidos en este   noticia que al menos rompe los esquemas respecto al origen de nuestro   universo. 

Singularidad espaciotemporal http://es.wikipedia.org/wiki/Singularidad_espaciotemporal 
  Radiación de Hawking http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_de_Hawking 
  Principio Antrópico http://www.espinoso.org/biblioteca/principioantropico.htm 
  Horizonte de sucesos (relacionado respecto a los agujeros negros) http://es.wikipedia.org/wiki/Horizonte_de_sucesos 
  Leyes de termodinamica http://es.wikipedia.org/wiki/Termodin%C3%A1mica#Leyes_de_la_termodin.C3.A1mica 
  Mecanica cuantica http://es.wikipedia.org/wiki/Mec%C3%A1nica_cu%C3%A1ntica 

No acostumbro hacer re-post, pero este tema me parecio muy interesante, espero oir(leer) sus opiniones...

PD: Por favor abstenganse de los comentarios cortos y sin sentido tipo "WOW" "Interesante" etc, etc...
[GALERIA] DIBUJOS by ~~MANUXEL~~ ACTUALIZADO 23/01/08

Currently watching everything that comes out to avoid missing something good...

Desconectado Tifa!

• LIDER FANSUB/COLABORADORA
  • MASTER
  • *
  • KI: 60
  • Vivere senza rimpianti
Re:Nueva teoria del "Origen del Universo" [RE-POST]
« Respuesta #1 en: Septiembre 03, 2010, 05:25:16 am »
Yo no se mucho de fisica o mecanica cuantica (soy mas de letras) pero si es verdad que en las clases de matematicas y estadistica, cuando nos explicaban algun tipo de excepcion o “singularidad” se consideraba como una irregularidad matematica, ya que suele tender a infinito y no puedes sacar ningun resultado de ella. Supongo que las singularidades del universo seran lo mismo pero a una escala muchisimo mas grande y algo a lo q siempre se ha intentado buscar explicación.

Me gusta mucho lo que tenga q ver con el universo y las estrellas, y de ahí los agujeros negros, q se forman a partir de la muerte de una estrella. He leido algo sobre las teorias de Stephen Hawking y ya habia visto algo relacionado con que el Big Bang saliera de un agujero negro debido a la capacidad que tienen estos para crear particulas. Si cuando se tragan algo (estrellas, galaxias…) se provocan grandes explosiones, porque no iba a tener una fuerza capaz de provocar la gran explosion q creo nuestro universo???

Puesto que el Principio Antropico, que dice algo así como q “nuestra existencia determina el universo”, no me parece mas q una teoria egocentrica para considerarnos el centro de todo cuando (a mi parecer) no somos casi nada en un lugar tan inmenso, me gusta mucho la teoria de q, combinando las distintas fuerzas y particulas que pueda haber en un agujero negro, se puedan crear nuevos universos, galaxias y planetas con diferentes condiciones y quien sabe si por ahí, en algun lugar, hay algo parecido a la tierra con personajes igual de particulares que nosotros…^^

Desde luego creo q seria la explicación mas logica y con menos cabos sueltos q se ha encontrado hasta ahora sobre el origen de nuestro universo...Pero como dije al principio, no entiendo mucho de esto.

Muchas gracias por la información…n_n
La capacidad de imaginar es el mayor recurso del ser humano.

Desconectado Niviolet

• Sargento Segundo
  • *
  • KI: 14
  • Et non pas qui je suis
« Respuesta #2 en: Septiembre 03, 2010, 10:19:45 am »
Bueno empezare con citar a  Richard Feynman "creo que nadie entiende verdaderamente la mecánica cuántica"

Realmente es una teoria interesante en cuanto a la idea de la seleccion natural de universos y que por eso sea perfecto para nosotros, eso explicaria muchas cosas, y por lo menos el post no lo presenta como posible, pero aun asi es una teoria Y si bien la mecánica cuántica ha sido la teoria fisica mas precisa hasta el momento, existen ciertos puntos dificiles en la interpretación de algunos de sus resultados y fundamentos...aun asi te hace pensar que quiza tengamos la respuesta de "de donde venimos?" y la mia personal "por que el universo es tan gay?" (sin ofender)

Yo en lo personal me inclino hacia ciertas teorias como la teoria de los Universos Multiples de Everett la cual esta muy relacionada con la "teoria de cuerdas" muy famosa por the Big Ban teory *la serie xD*, en fin me encanta la idea de que existan universos paralelos (quiza uno no me odie) en fin creo que aunque soy buena en cuanto a fisica e intento comprender la mecánica cuántica, no se lo suficiente y solo me puedo limitar a inclinarme hacia ciertas teorias

muchas gracias por la información amour esta muy interesante
un beso

« Última modificación: Septiembre 03, 2010, 10:35:04 am por Niviolet »

Desconectado Nani0208

• CLUB DE DAMAS
  • KI: 13
  • I love... me ^.^ just me...what? I do
« Respuesta #3 en: Septiembre 04, 2010, 12:27:08 am »
Lo primero que se me vino a la mente despues que lei esto fue: Wow, interesante jeje...

Pero ademas de eso xD pues para mi una nueva teoria sobre el origen del universo siempre es bien recibida, porque  nuestro futuro segun la teoria Big bang no es nada alentador (el Big Crunch) u_u ....

A mi parecer esta teoria tiene un poco mas de sentido que la de la inflacion, que mas que una teoria es considerada una especulacion, y se comprueba lo que siempre se ha dicho que todo proviene de una transformacion de energia bajo ciertas condiciones e influenciada por diversas variables... y aunque la teoria del BigBang esta aceptada hasta por la iglesia catolica, la judia y otras... Si este señor logra comprobar experimentalmente la de el (me pregunto como hara eso) estaria dejando una gran huella, y obligaria a las ramas de la fisica a reconsiderar el futuro teorico del universo que ya habia sido planteado por otros...

Por otro lado, es curioso que hasta en esta area se haga referencia a eso que sostuvo Darwin "El mas apto sobrevive", realmente te hace pensar que es cierto lo que dice el post, deberiamos simplemente sentirnos afortunados de que ente millones de posibles universos existentes el nuestro sobrevivio xDD

Y yo tampoco se mucho de fisica cuantica, pero siempre llaman mi atencion todas esas cosas del universo, el cosmos etc... En fin, buen post manux! gracias por compartirlo por aca... ^^ salu2

Gracias As! it's so cute ^_^