FOROS

Mayo 26, 2018, 03:24:26 am

Autor Tema: Causas del RIGOR MORTIS  (Leído 1696 veces)

Desconectado Romaji

• Hoshi no Fansub
  • KI: 6
  • ~HAKUNA MATATA~
    • ~MI BLOG~
Causas del RIGOR MORTIS
« en: Octubre 23, 2012, 12:38:04 pm »
Antes de nada, os digo que no se explicar esto de forma detallada sin mencionar algunos nombres más técnicos Un-n  Así que primero os daré unas pequeñas indicaciones :D  (De todas formas haré un resumen de un par de líneas al final, para los que no tengan ganas de leer jajaja)

En primer lugar, deciros que el ATP es la "moneda" de las células, es su forma de obtención de energía. El ATP resulta de la unión de ADP y Fosfato inorgánico (requiere energía que se obtiene de "los alimentos" como tenga que explicar el metabolismo me da un yuyu @[email protected]) Y al romperse el ATP de nuevo, libera esa energía que se utilizará para realizar una determinada acción.

En segundo lugar, debéis saber que en las células musculares están formadas por "fibras", las principales son la miosina y la actina. Cuando el músculo se contrae es porque la miosina tira de la actina mediante las cabezas de miosina y hace que el "espacio" se reduzca. También existen otras proteínas que no explicaré para no liaros mucho :P

Ahora os paso a copiar de mis apuntes!

1. Condición de reposo (El músculo está relajado, No hay ATP sino ADP y Pi)
2. La cabeza de miosina y la actina  interactuado e inmediatamente se pierde el Pi (proporciona energía para la contracción).
3. La cabeza de miosina se gira hasta un ángulo de 45º, para ese giro se utiliza la energía proporcionada por la escisión de Pi, y también requiere que el ADP se libere de la cabeza de miosina. (Aquí ocurre la contracción)
4. La actina y miosina se separan porque la miosina se une a ATP, la unión de ATP favorece la rotura del enlace miosina-actina.
5. La cabeza de miosina, rompe el ATP en ADP y Pi que queda unido a la miosina, y el puente cruzado recupera la posición de 90º en relación a la actina (Vuelve a la posición de reposo)

Estos 5 pasos son los que se darían en condiciones "vivas", pero como bien he resaltado en rojo, para que la contracción cese, hace falta que se una ATP, cosa que los muertos, no tienen (ya que el ATP se obtiene de la degradación del alimento mediante muchas reacciones químicas diferentes). Así que los músculos no pueden volver a su posición de reposo, están continuamente contraídos, de ahí la rigidez del Rigor Mortis.

Espero no haberos aburrido mucho >-<

Resumen: Para que el músculo se "descontraiga" hace falta energía, cuando un organismo ya no está vivo, no puede obtener esa energía, por lo que los músculos permanecen contraídos, de ahí esa rigidez característica del Rigor Mortis.

« Última modificación: Octubre 23, 2012, 12:59:41 pm por romaji »

Desconectado Scarlet Erz

• Hoshi no Fansub
  • KI: 1
  • Aprende del pasado, pero no vivas en él
    • Cris18
Re:Causas del RIGOR MORTIS
« Respuesta #1 en: Febrero 09, 2013, 09:38:31 pm »
Romaji, no sé por qué, pero tu forma de explicar me recuerda tanto a mi profesor de Bioquímica....

Muy buen dato por cierto ^.^

"Vive un día a la vez, recuerda que sólo tienes una vida, disfrútala al máximo y lucha siempre por alcanzar todos tus sueños, el cielo es tu límite, depende de ti alcanzarlo"

"Temer no es malo, te hace saber cuales son tus debilidades, si las conoces, te podrías volver más fuerte"

Desconectado Romaji

• Hoshi no Fansub
  • KI: 6
  • ~HAKUNA MATATA~
    • ~MI BLOG~
« Respuesta #2 en: Febrero 10, 2013, 01:29:49 pm »
Ojú... pues pobre de ti como tus profesores se expliquen como yo... xDDDD

Me alegro que te haya gustado, cuando me lo explicaron en clase de Fisiología Animal me pareció interesante conocer los detalles de este "suceso" y quise compartirlo

Desconectado Kleo

• Hoshi no Fansub
  • KI: 11
  • *I am Devil, Angel and Epicurean*
« Respuesta #3 en: Febrero 10, 2013, 08:11:50 pm »
Gracias por el dato ^-^
Realmente para todo lo que es ciencia siempre fui malissima, pero con tu resumen entendi perfectamente :)
~ Con el tiempo tus sueños se hacen realidad ~