FOROS

Noviembre 14, 2018, 09:15:20 am

Autor Tema: LA CRISIS ECONÓMICA LLEGA A LA NBA  (Leído 2588 veces)

Desconectado Tifa!

  • LIDER FANSUB/COLABORADORA
  • MASTER
  • *
  • Mensajes: 3861
  • KI: 60
  • Sexo: Femenino
  • Vivere senza rimpianti
LA CRISIS ECONÓMICA LLEGA A LA NBA
« en: Julio 27, 2011, 09:04:08 am »

Hablar de crisis para las empresas que ingresan millones de dólares al año, que poseen estrellas mediáticas con contratos astronómicos de televisión y que mueven a miles de aficionados a ver un partido en un estadio con las mayores comodidades conocidas suena raro. Pero así es, la crisis económica mundial que estamos viviendo también ha llegado a la NBA, por lo que la organización de la liga de baloncesto estadounidese va a prestar 175 millones de dólares  (137 millones de euros) a los equipos para ayudarles a solventar este mal momento. Cada uno de los 15 equipos, la mitad de la Liga, que solicitaron esta ayuda recibirá como máximo 11,66 millones de dólares, permitiéndoles salir del paso tras los problemas de afluencia del público a las canchas y la falta de patrocinadores.

No conocemos la identidad de los quince equipos, aunque es fácil adivinar algunos de llos, ya que muchos equipos juegan sus partidos con sus gradas medio vacías, prueba de que el público no da dinero. Curiosamente, los Washington Wizards, uno de los peores equipos ahora mismo de toda la Liga, no ha pedido esta ayuda. Equipos que parece claro que lo han solicitado son los Memphis Grizzlies, que es el equipo que menos dinero ingresa, los Orlando Magic, que lleva operando todo el año con un déficit de más de 10 millones de dólares, o los Sacramento Kings, que antes de quitarse el salario de Brad Miller (traspasado a Chicago en la operación que llevó a Andres Nocioni a la franquicia californiana) podría haber perdido 25 millones de dólares.

El comisionado de la NBA, David Stern, en su propuesta para aliviar la crisis que, según él, tiene la mejor liga de baloncesto del mundo, propone como solución reducir el sueldo de los jugadores. La NBA, pese a ser una liga tan prestigiosa y seguida en todo el mundo, tiene restricciones bastante importantes en cuanto al sueldo de los jugadores, según su antigüedad y demás consideraciones además de las que establezca el equipo propietario de los derechos. No sólo eso, sino que cada equipo tiene un límite o soft cap del sueldo que, en suma, puede pagar a sus jugadores, siendo penalizado por cada dólar extra que pague por encima del límite. A pesar del control sobre el salario de los jugadores, la propuesta de Stern supondría reducir, de media, un 30% el salario de los jugadores, una medida que parece desproporcionada y que enviaría a las arcas de la NBA unos 700 millones de dólares.

Ante tanta medida en contra, los jugadores han puesto el grito en el cielo y, mediante sus representantes, entre ellos Derek Fisher, de los Angeles Lakers, han anunciado alternativas a la propuesta de Stern. Ya han habido varios encuentros y negociaciones sin llegar a nada concreto, cada uno en su postura, sin moverse ni un centímetro. De llevarse a cabo la propuesta de Stern, los jugadores irían a la huelga o lock-out durante la temporada 2011-2012, que podría, por tanto, no celebrarse o acortarse en cuanto a su número de partidos.

La fecha clave se situaba en febrero, durante el All-Star de Los Ángeles, donde se produjo una reunión para acercar o definitivamente alejar posturas entre jugadores y asociación.


LOCKOUT:


Los propietarios de los equipos de la NBA confirmaron oficialmente, a través de del comisionado David Stern, el cierre patronal de la NBA después de que la última reunión que mantuvieron con los representantes de los jugadores finalizara sin acuerdo alguno. Este cierre patronal pone en peligro el desarrollo normal del calendario para la próxima temporada.

El comisionado de la NBA, David Stern, se presentó ante los periodistas con un tono serio y triste para comunicar que al final de la jornada recomendaría el cierre patronal: "Lleno de tristeza no queda más opción que recomendar al comité de relaciones laborales que se imponga el cierre patronal ante la falta de acuerdo entre ambas partes".

Los dueños de los equipos habían decidido el pasado martes 28 de Junio no ordenar el cierre laboral inmediato y permitieron mantener la reunión con los jugadores, pero a la vez también dieron todo el poder al comité de relaciones laborales para que actuase en consecuencia de acuerdo al resultado de la reunión, que no fue positivo.

La recomendación de Stern significará que la NBA vivirá su primer paro patronal desde la temporada 1998-99, cuando sólo se pudieron disputar 50 partidos de los 82 que estaban programados en el calendario normal de competición. "No hace falta decir que estamos decepcionados por encontrarnos en este punto", manifestó el subcomisionado Adam Silver. "Pensamos que podíamos haber avanzado en otra dirección". Por su parte, el presidente del sindicato de jugadores, Billy Hunter, también se presentó ante los periodistas para confirmar oficialmente el cierre patronal y la falta de acuerdo para alcanzar un nuevo convenio colectivo. "Es una brecha muy grande la que existe en las posiciones de ambas partes", destacó Hunter.

Con esta decisión, dos de los cuatro principales deportes profesionales en los Estados Unidos están en cierre patronal. La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) siguió el mismo proceso en marzo y las dos partes han estado en discusiones esta semana, tratando de trabajar hacia un nuevo acuerdo, que puede salvar la temporada regular que tendría que comenzar en septiembre, pero ya desfasados en cuento a la pretemporada.

Las tres horas de reunión del jueves en Nueva York no sirvieron para lograr ningún tipo de avance porque las diferencias son grandes y además en asuntos claves para ambas partes. Así, los dueños buscan un cambio radical en el modelo financiero que debe regir a partir de ahora en la NBA, mientras que los jugadores no quieren perder el poder económico conseguido en el pasado convenio colectivo. Hunter admitió que el sindicato hizo una nueva propuesta financiera, que calificó de "moderada", pero no fue lo suficiente para mantener a las partes en la mesa de negociaciones. El presidente del sindicato adelantó que planean reunirse nuevamente en las próximas dos o tres semanas.

Pero mientras se prepararan nuevas reuniones el reglamento laboral que rige la NBA exige que toda actividad oficial de la liga quede paralizada, comenzando por el periodo de nombramiento de agentes libres, que debía haberse iniciado a principios de este mes, además de que la liga de verano de Las Vegas (Nevada) ya ha sido cancelada. "Tratamos de evitar el cierre laboral... desafortunadamente, no pudimos llegar a un acuerdo", declaró el ala-pívot canadiense de los Spurs, Matt Bonner, miembro del comité ejecutivo del sindicato.

Las partes se mantienen alejadas en casi todos los puntos en discusión, desde salarios, a tope salarial, ingresos y compartir de ingresos. Los jugadores ofrecieron reducir sus salarios por 500 millones durante cinco años, consideraron la propuesta de los dueños de un tope "flexible", en donde cada equipo sería marcado para gastar 62 millones, un tope real. Aunque la liga explicó que la compensación de los jugadores no bajaría de 2.000 millones de dólares durante la duración del acuerdo propuesto por 10 años, eso equivaldría un recorte salarial para los jugadores, que recibieron más de 2.100 millones esta temporada en concepto de salarios y beneficios. Los dueños también querían una reducción de la garantía de los jugadores del 57 por ciento por lo ingresos que genere la competición del baloncesto.


PRIMEROS DESPIDOS:

Entre los rigores de la crisis económica y los estragos que está produciendo el cierre patronal, la NBA se ha visto abocada a recortar gastos despidiendo a 114 empleados. Se trata del 11% de la plantilla de Nueva York, Nueva Jersey y del resto del ámbito internacional.

Según Mike Bass, portavoz de la institución, los despidos son "una respuesta al hecho subyacente de que la liga gasta bastante más de lo que ingresa, pero no son consecuencia directa del 'lockout".Los recortes forman parte de un plan de reducción de gastos de 50 millones de dólares en todas las áreas. La liga ha cerrado recientemente sus oficinas de París y Tokio.


Parece increible q algo que mueve tantísimo dinero y que gasta cantidades desórbitadas pueda estar en crisis. No entiendo la falta de acuerdo por que les rebajen el sueldo una temporada cuando un par de millones, o incluso más, no supone una gran merma en su nivel adquisitivo, pero en fin, ellos sabrán, a mí desde luego me da pena... =/
La capacidad de imaginar es el mayor recurso del ser humano.


Desconectado JB2010

  • CLUB DE CABALLEROS
  • ***
  • Mensajes: 887
  • KI: 10
  • Sexo: Masculino
  • Tener que ser por ser es mejor no ser. :P
Re:LA CRISIS ECONÓMICA LLEGA A LA NBA
« Respuesta #1 en: Julio 27, 2011, 09:36:35 am »
Bueno, es claro que cuando un modelo economico tan absoleto como el capitalismo entra en crisis, era seguro que empresas tan grandes y prestigiosas como la NBA se veria afectada ya que si no tiene patrocinadores o los patrocinadores no pueden aportar como antes ya que tambien estan en quiebra era seguro que este negocio en si tambien tenia que caer.

efecto domino, si no hay plata para el pueblo ya que el pueblo esta en la pobreza, no tienen empleo, ect,  entonces ellos no pueden comprar articulos, no pueden ir a ver los partidos por que las boletas son demasiado costosas y pues es seguro que los equipos dejan de recibir dinero por estas causas.

la verdad no entiendo eso mismo paso en la crisis del 29, y como que estados unidos no aprende...  mmm espero que no armen una guerra para volver a recuperarse que eso al parecer es su unico mecanismo.

por favor esto es una opinion personal, sin animos de ofender a nadie, puede que este equivocado pero la expereciencia y lo que he leido me dice lo que escribo.

muchas gracias por la nota Tifa, muy interesante, sera que alcanzo a cumplir mi sueño de ver un partido de la NBA en vivo despues de esto? O__o.
Solo Creer en la Fantasia da un paso a la creatividad.. la locura solamente es por dar mas de un paso por cada fantasia.

"muchas gracias Moe_Moe T__T"
[spoiler]
"La Firma lo dice todo *o*"
[/spoiler]

Desconectado wyatt

  • Soldado
  • *
  • Mensajes: 18
  • KI: 0
  • Sexo: Masculino
  • I love AFL
Re:LA CRISIS ECONÓMICA LLEGA A LA NBA
« Respuesta #2 en: Junio 09, 2012, 01:13:08 pm »
despues de leer slam dunk, no puedo separar el basketball de ese manga jajaja